Midori de polipiel DIY
Blog,  cartón,  Decoración,  DIY,  handmade,  ideas,  lluvia de ideas,  low cost,  manualidad,  Manualidad DIY,  manualidades,  midori,  midori de polipiel,  Paso a paso

Como hacer un Midori de polipiel – Manualidad DIY

Los midori de polipiel o travel notebook, son cuadernos de viaje. Permiten llevarlos encima en cualquier desplazamiento e ir anotando todo lo que va ocurriendo.

Actualmente están en auge, ya que son una alternativa a la típica libreta que toda mujer lleva en el bolso. Es un cuaderno, que suele llevar bolsillos en la parte interior y un cierre de goma.

Midori de polipiel DIY

Hace poco os enseñe ha hacer un midori con productos de Opitec. Puedes probar uno de los dos métodos que mas te guste… ¡O los dos!

Hoy, el que te enseñare ha hacer es un midori de polipiel, que son muy resistentes y elegantes.

Para poder hacer este midori vas a necesitar:

  • Polipiel del color que más te guste.
  • Entretela para poder planchar mejor.
  • Cartón prensado para dar robustez al midori de polipiel.
  • Goma elástica.

Midori de polipiel DIY

Paso a paso del midori de polipiel.

El midori de polipiel que he realizado es, aproximadamente, el que más se parece al de las medidas estándar. El mio hace 22cm de alto por 13,5cm de ancho. Como verás es un poco más grande de la medida estándar y es porque quiero utilizarlo con 4 libretas interiores. La medida estándar para 4 libretas me parece muy justo.

Las tapas del midori.

Una vez tengas decidido las medidas que quieres, has de cortar el polipiel. Ayúdate de un bolígrafo y por la parte interior, hazte unas guías para que el corte sea mucho más fácil.

Cuando tengas el polipiel recortado, has de cortar un rectángulo de cartón prensado dos centímetros por banda más pequeño que las medidas de la polipiel. El cartón prensado dará rigidez y nos hará mucho más fácil el poder manejar el midori. Haz diferentes marcas con la parte trasera del cutter para poder doblar bien el midori y que tenga un lomo ancho.

Con el trozo de cartón prensado finalizado, únelo al polipiel con un poco de pegamento para tejidos, centralo y asegúrate de que quede por el borde exterior un marco de aproximadamente un centímetro de polipiel. Pon peso encima y deja secar.

Los bolsillos del midori.

De mientras, puedes ir haciendo los bolsillos de nuestros midoris de polipiel. Con dos trozos de polipiel de 8,5cm de ancho y 22,2 de alto, has de hacer una curva que vaya de un extremo a otro. Ya que eso te permitirá poder poner tarjetas, tiquets, papeles… En las solapas de la portada y contraportada.

Midori de polipiel DIY
Elementos necesarios para hacer los bolsillos del midori

Vamos por partes, ya tienes por un lado las tapas casi acabadas y, por el otro, los bolsillos cortados. Así que es el momento de empezar a unirlo todo.

Unir las partes del midori de polipiel.

Coge el polipiel y, con la ayuda de una plancha, pégale la entretela para que coja mas rigidez y también para que no se vea el cartón.

Cuando tengas el polipiel unido con la entretela, cambia la plancha por la maquina de coser. Aquí te sera muy útil el tip que te di en instagram el martes!! ¿¿Que no lo has visto?? Eso te pasa por no seguirme… Sólo era una broma, pero desde las redes sociales de Instagram y Facebook podrás ver más ideas!

No te olvides de poner un trocito de polipiel, en un lateral para poder llevar siempre contigo un bolígrafo.
Ahora con una regla y la parte exterior del cutter, haz una marca de extremo a extremo por el centro, dos mas a 5mm de la linea central y otros dos mas a 1 cm de la linea central. Después con cuidado dobla el midori por el centro.

Últimos detalles del midori.

Los agujeros.

Cuando lo tengas todo unido, solo te quedará hacer los agujeros e introducir las gomas. Yo he empezado por el agujero central, por donde saldrán las gomas que harán de cierre. Utiliza una crop-a-dile, una herramienta de hacer agujeros de cinturones o un punzón para hacer el agujero central y después pon un eyelet para tener un resultado mucho mas bonito.

Como verás, yo no tengo una crop-a-dile, que seria la maquina perfecta para hacer los agujeros y poner los eyelets, pero me las apaño muy bien con las herramientas que tengo en el taller.

Así que con unas alicates puedes poner perfectamente el eyelet, solo has de hacer unos pequeños cortes y después con un martillo abrir las patitas que le acabas de hacer al eyelet.

Ya solo te quedan los 3 agujeros por cada extremo, en estos no hace falta ponerle eyelets.

Las gomas

Las gomas es otro proceso entretenido, porque puedes liarte fácilmente!!

Has de empezar por la goma que hará de cierre, en esta solo has de pasar un trozo doble por el agujero central y después ponerle unos topes o hacer un nudo.

Las pasos de las gomas centrales son los siguientes:

  • Has de empezar desde el interior, pasando la goma por el agujero del centro de la parte superior.
  • Pasas la goma hacia el extremo izquierdo y entras al goma por ese agujero.
  • Ahora llevas la goma hasta la parte inferior y la pasas por el primero agujero inferior de dentro hacia fuera.
  • Tienes la goma saliendo por el primer agujero inferior, así que pásalo por el centro hacia fuera.
  • La goma esta otra vez en el interior del midori por el agujero central inferior, asi que la has de pasar hacia arriba y volverla ha sacar por el agujero central.
  • De allí pasarla por fuera del midori, y entrar la goma por el agujereo derecho superior.
  • Has de volver a llevar la goma hacia los agujeros inferiores y pasar la goma por el agujereo inferior.
  • Ahora ya solo queda pasar la goma por el agujero central y unir los dos extremos.

Si has seguido bien los pasos, has de tener cuatro gomas interiores. Y ya tendrás el midori finalizado!!

Ahora ya lo tienes tu midori listo!

Para finalizar tu midori de polipiel, sólo te queda ponerle unos cuadernillos y ha disfrutar de tu travel notebook!!

Yo el granate lo llevo en el bolso, porque la inspiración me puede venir en cualquier momento y necesito tener donde apuntar!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si te ha gustado esta midori de polipiel, te agradecería que lo compartieras en tu/s red/es social/es preferida/s como Facebook, Google+, Twitter… Para compartirlo directamente en tu red social favorita, escoge sobre los iconos que te aparecen en la derecha o inferior-izquierda (si lo estás leyendo por móvil), o mas abajo a continuación.

A mi me puedes encontrar en Facebook Instagram.

¡Muchas gracias por leerme un día mas!

EVDAE - Escaparates y Visual Merchandising, manualidades DIY. https://www.evdae.com · Escaparates personalizados y hechos a mano.Cuidando hasta el último detalle para que tu escaparate luzca con luz propia. · Tutoriales para manualidades DIY, para que lo puedas hacer desde tu casa!