Imanes multifuncionales – Manualidad DIY

Los imanes que solemos tener en la nevera, son los típicos souvenirs que nos traemos de un viaje. Con ellos la nevera acaba siendo un pequeño caos. Así que me he decidido a guardar todos los imanes de la nevera para haceros ésta manualidad DIY. Estos estaban mezclados con los típicos imanes de patrocinios y la nevera se veía muy fea.

Así que me he decidido a hacer unos imanes multifuncionales. Te servirán tanto para aguantar notas, listas de la compra… Así como para ponerle encima fotos de tus viajes, notas bonitas, ramilletes de flores…

Imanes multifuncionales Manualidad DIY

Cuando nos decidimos a utilizar moldes para conseguir una forma en concreto, siempre nos viene la misma duda. ¿Qué tipo de producto tengo que utilizar para que sea duradero?? Tranquilo te voy a resolver esta duda!!

¿Qué producto es mejor para utilizar en moldes?

En el mercado hay diferentes productos para utilizar con los moldes, pero hay que funcionan mejor que otros. Yo te voy a hacer una comparativa de tres productos:

  • Aguaplast.
  • Yeso.
  • Escayola.

Como verás, son tres polvos y los tres dan resultados muy diferentes. La mezcla siempre es la misma: una porción de polvo por dos de agua. La mezcla te ha de quedar en un estado líquido, pero verás que con el paso de los minutos, la pasta se irá espesando. Estas mezclas tienen un tiempo de trabajo muy corto, como mucho tienes para trabajar con ellas 10 minutos, después empezaran a espesar.

Pruebas con tres productos en polvo para hacer el molde.
Pruebas con tres productos en polvo.

Aguaplast.

El resultado que te da el aguaplast es poco preciso y terroso. Si el molde tiene muchos recovecos, no los cubrirá con precisión. No nos servirá para esta manualidad DIY.

Prueba con aguaplast para hacer el molde.
Prueba con aguaplast.

Yeso.

El yeso es mucho más estable que el aguaplast, pero sigue dando unos resultados poco precisos.

Prueba con yeso para hacer el molde.
Prueba con yesso.

Escayola.

Es la mezcla que mas precisión da para utilizar en moldes. La masa es mucho mas fina y con el tiempo de trabajo tienes que apurar mucho, ya que se endurece rápido. El fraguado es de unos 30 minutos y los resultados son óptimos. En mi caso, el molde que utilicé era muy pequeño y se nota a la hora de desmoldar. Pero todo y eso, es la masa que mejor resultado ha dado. Por eso es el producto que he escogido para hacer ésta manulidad DIY con imánes!

Materiales necesarios para hacer los imanes multifuncionales.

Para hacer los imanes vas a necesitar muy pocos elementos:

  • Polvo de escayola
  • Molde
  • Imanes
  • Alambre
Materiales para hacer los imanes.
Materiales para hacer los imanes.

Paso a Paso para hacer los imanes.

Primero de todo, has de hacer la forma superior del imán. Para ello necesitas unos 20 centímetros de alambre y unas alicates. El proceso es muy fácil, lo puedes ver en estas fotografías.

Cuando ya tienes el alambre superior hecho, ya tienes el porta-retratos finalizado.

Crea el molde para los imanes.

Ahora vamos a por el molde. Utiliza el tip que te di en Instagram a principios de semana!! Verás que con él, el desmoldar las piezas sera mucho mas fácil!

Paso para hacer el molde de los imanes.

Haz la mezcla de escayola con agua y con la ayuda de un palo, ves poniendo pequeñas cantidades de mezcla. Con el palo ves dando pequeños golpes dentro de la mezcla para ir sacando el aire que pueda haber quedado dentro.

Este paso tienes que hacerlo rápido: Pon el alambre, húndelo en el molde y después pon el imán de forma centrada. Has de hacer todos los imanes seguidos. Lo mejor es que una vez hayas acabado todos los pasos de un imán, sigas con los siguientes.

El tiempo que has de esperar para desmoldar es de media hora aproximadamente, pero con el calor que está haciendo seguro que el tiempo de fraguado disminuye.

Decora los imanes

Cuando los imanes estén secos, tienes que desmoldarlos y ya podrás pintarlos a tu gusto! Yo he utilizado pintura de Bruguer y de Pinturas expresa.

Yo decidí hacerlos en colores burdeos y en blanco. El estilo es libre, así que píntalos como más te gusten y según los colores que tengas en la decoración de la cocina.  Así estarán integrados en la cocina y decoraran perfectamente la nevera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si te han gustado estos imanes multifuncionales, te agradecería que lo compartieras en tu/s red/es social/es preferida/s como Facebook, Google+, Twitter… Para compartirlo directamente en tu red social favorita, escoge sobre los iconos que te aparecen en la derecha o inferior-izquierda (si lo estás leyendo por móvil), o mas abajo a continuación.

Si os gustado ésta manualidad DIY para colgar fotos, también te recomiendo que eches un vistazo a “Como hacer un mapa mundi”. Podrás colgar las fotos de tus viajes.

¡Muchas gracias por leerme un día mas!