Como hacer un midori – DIY Desafio Opitec y Handbox

Tenía en mente hacer una entrada en la que os enseñaba el paso a paso para hacer un midori. Hará unos días, las chicas de Handbox nos animaron, tanto a los bloggers y a los craftlovers, a participar en un desafio Handbox. Un reto de lo mas veraniego, que venía también de la mano de Opitec. En un principio, lo único que debíamos hacer era presentar nuestra candidatura a través de las redes sociales. Por lo que teníamos que convencerlas de que nuestra propuesta era digna de recibir un mini-kit de materiales con los que preparar un práctico midori.

Resultado Final del midori con un mapa de fondo.

Para mi, sólo de pensar en el verano, (¡éste año será muy especial!) me venía a la mente mi próximo gran viaje. Este año, nos aventuraremos a recorrer la costa oeste de los Estados Unidos. Así que mi foto de candidatura para poder hacer el reto fue la próxima maleta que tendré que hacer!

Y con esa foto accedí al reto. Así que después de unos pocos días recibí el mini-kit de Opitec.

Materiales para hacer la manualidad Midori

A continuación os preparo una lista de todos los materiales que necesité para poder hacer éste midori. Tanto los que incluía el mini-kit de Handbox, como los adicionales que necesité para llevarlo a cabo.

¿Qué contenía el mini-kit?

Cuando recibí el paquete mini-kit para hacer el Midori, me encontré con lo siguiente:

  • Dos papeles decorados, con estampados muy tropicales.
  • Un surtido de abalorios de diferentes formas: redondas, cuadradas…
  • Washi fino de color dorado.
  • Trozo de cuerda de esparto.
  • Un pote de pintura acrílica de color amarillo.
  • Gotas adhesivas doble cara.
  • Dos hojas y una libélula de madera.
  • Por último, dos acetatos transparentes.
Materiales que contenía el mini-kit del desafio Handbox y Opitec
Materiales que contenía el mini-kit del desafio Handbox y Opitec

Quería hacer algo práctico, que pudiera llevármelo a los Estados Unidos y que lo pudiera utilizar durante todo nuestro viaje. Éste tenía que poder guardar en él: pasaporte, mapas, tiquets… Y que, a más a más, pudiera escribir en él todas las anécdotas, sitios visitados… Así que nada mejor que hacer un midori!

¿Que otros materiales necesitaba para hacer el midori?

Mi propósito fue utilizar todos los materiales del mini-kit e intentar aportar los mínimos materiales adicionales posibles. Pero algunos si que tuve que añadir y estos fueron:

  • Cinta elástica de color negro.
  • Papel de acuarela y folios DinA4, cuadernos interiores 11x21cm.
  • Tres colores de acuarelas de diferentes.
  • Una cartulina gruesa.
  • También fui a que me plastificaran las dos hojas.

La estructura exterior de un midori

Primero de todo, has de cortar los papeles decorados a la medida deseada para tu midori. Los midoris pueden tener diferentes medidas, pero la medida regular es la de 26cm x 22 cm.  Así que con la medida ya escogida, corta el papel de la portada. En mi caso, quería que el Tucán estuviera en la portada y recorté el papel para que tuviera las medidas regulares.

Portada y contraportada del midori

Una vez tienes el papel de la portada recortado, lo has de pegar en una cartulina gruesa o a algún tipo de folio de gramaje alto. Esto hará que la portada tenga mas cuerpo y resistencia.

Portada del midori encolada

Cuando ya tienes la portada enganchada a la cartulina, recorta la contraportada con las mismas medidas y pégalo en la parte de atrás. Yo utilicé cola en spray para hacer la estructura exterior.

Doblar la portada del midori

Para tener la estructura exterior acabada, sólo falta doblar la tapa y hacer diferentes marcas con un par de milímetros de diferencia. Yo como me lo quiero llevar de vacaciones, por lo que ha de ser resistente, una vez tuve las dobleces hechas, lo llevé a plastificar.

Una vez plastificada la estructura, es la hora de hacerle los agujeros. Éstos sirven para poder pasar la goma donde irán los cuadernos interiores. Los agujeros que has de hacer son: dos en la parte superior, uno en el centro y otros dos en la parte inferior.

midori agujeros para la goma.

Como colocar las gomas

Para colocar la goma, has de doblarla por la mitad y pasarla por el agujero del centro, dejando la goma suficiente para poder cerrar el midori.

Una vez tengas la goma pasada por el centro, uno de los extremos irá hacia arriba y el otro hacia abajo.

  • En los agujeros superiores. Has de pasar la goma primero por el segundo agujero y entrar la goma por el primero.
  • En los agujeros inferiores. Has de pasar la goma hacia el exterior por el primer agujero y sacarlas por el segundo agujero hacia el interior.

Una vez pasadas las gomas, solo has de hacer un nudo dejando un poco de espacio para poder introducir los cuadernos.

Cuadernos interiores del midori

En el interior de los midori, van los diferentes cuadernos que pueden ser del tipo de papel que quieras. Yo los he hecho de folios, pero los puedes hacer de papel cuadriculado, de rallas, de puntos, de colores… Lo único que has de hacer es coger los papeles, si son DinA4 doblarlos por la mitad, y después con un cutter, cortarlos todos a la medida. Es preferible que pongas todas las hojas que quieres del cuaderno interior y con las hojas dobladas, cortarlas para que no te queden en forma de punta.

Portada de los cuadernos

Quería utilizar para las portadas de los cuadernos interiores del Midori, una estampación de las hojas de madera. Primero, hice un fondo con rotuladores “acuarelables”. Una vez seco, con la pintura amarilla y las maderas en forma de hojas, las fui estampando por la portada.

Últimos detalles

Los últimos detalles de mi midori, fueron los abalorios de madera colgando de la cuerda de esparto. Pinté las bolas y también la libélula que puse en el extremo de color amarillo. Tiene su utilidad: como marca páginas o punto de libro.

midori, abalorio de madera opitec handbox

Para utilizar las gotas de adhesivo de doble cara, lo que hice fue coger un trozo del estampado de la hoja principal, recortarla y engancharla a las portadas de los cuadernos interiores.

Como último detalle, para tener espació adicional; con los dos acetatos transparentes, le hice al midori unos bolsillos interiores, para poder poner el pasaporte, tiquets, mapas… Sólo tuve que utilizar pegamento de contacto para unir el acetato a la estructura del midori por la parte interior.

midori, opitec handbox, papeles decorados

Con estos últimos detalles, utilicé todos los materiales del mini-kit y quedó esta preciosidad de midori. Es muy práctica y estoy segura de que nos será de mucha utilidad en los Estados Unidos!!

Sí te ha gustado esta manualidad, te animo a compartirlo en las diferentes redes sociales Facebook, Google+, Twitter. Para compartir directamente en tu red social favorita, escoge sobre los iconos que te aparecen en la derecha, o inferior-izquierda (si lo estás leyendo por móvil).

Si quieres leer otro desafio Handbox, quizás te interese Como hacer un Globo Terráqueo.. Ahora tienes una nueva entrada de otro midori, pero esta vez <a href=”https://www.evdae.com/midori-de-polipiel/>es de polipiel.

A mi me puedes encontrar en Facebook Instagram.

¡Muchas gracias por leerme un día mas!