¿Qué hacer… con un bote de pintura vacío? Una bonita lámpara diy

Estamos ya en Navidad y es época de regalos. Si todavía no sabes que vas a regalar, ésta bonita lámpara diy te va a encantar. Papa Noel siempre puede llegar tarde o sino puede ser un buen regalo para los reyes.

El material principal que vas a utilizar es muy común en todas las casas diy. ¿Quién no tiene unos botes de pintura ya a medio terminar o que están ya terminados pero que todavía no los has tirado?… Con éste diy los vas a necesitar así que no los tires, todo tiene una segunda vida!! La lámpara que te propongo, es un regalo perfecto para estas navidades, totalmente personalizable. Hasta puedes incluir en el regalo diferentes acabados finales, seguro que ahora no sabes de lo que te estoy hablando, pero sigue leyendo y lo entenderás!

Luz ambiente lámpara reclicada

¿Qué materiales voy a necesitar para hacer ésta lámpara?

Para poder hacer ésta lámpara vas a necesitar:

  • Un bote de pintura vació, el mio es de Pinturas Expresa
  • Un trozo de varilla recta de un calibre de 3mm de ancho o superior.
  • Cable eléctrico
  • Un interruptor
  • Un enchufe
  • Un portalámparas
  • Dos trozos muy pequeños de varilla roscada
    • Cuatro arandelas, que pasen por la varilla roscada
    • Dos palometas, que pasen por la varilla roscada
  • Para la decoración, papel de scrap de 12 pulgadas x 12 pulgadas.

Materiales para hacer lámpara DIY

Paso a paso para hacer la lámpara

Siguiendo cuatro simples pasos, vas a tener hecha una bonita lámpara para regalar o para que te una luz ambiental preciosa!

Pies de la lámpara

Primero de todo, lo que tendrás que hacer es la estructura que soportará la lámpara. En mi caso como puedes ver, hice una estructura muy simple, sólo fui doblando la varilla.

La varilla que yo he utilizado es de aproximadamente 3 mm y es bastante fácil de doblar.

Sólo tienes que tener claro que, el ancho del bote de pintura es la medida que tienes que dejar en el centro de la varilla. Después la largada que quieras que tenga la base, siempre es mejor hacer esta medida mas grande que la del ancho, para que la base tenga estabilidad y no se caiga! Una vez tengas estas medidas, dobla la varilla y ya solo te quedará escoger que altura quieres que tenga, deja 2 cm aproximadamente de más, porque vas a tener que hacer un pequeño círculo en cada extremo, para poder enganchar el bote.

Pies de la lámpara DIY

Reutilizamos el bote de pintura

Ahora le toca el turno al bote de pintura. Primero de todo limpia bien todo el bote, tanto el interior como el exterior. Para que no siga manchando.

Una vez esté limpio, has de decidir a que altura del bote vas a enganchar el pie de la lámpara. Yo decidí que lo engancharía en el centro del bote, así que con la dremmel le hice dos agujeros (uno en cada lado) del diámetro aproximado de la varilla roscada.

En el culo de la lámpara has de hacer un agujero mucho mas grande. Busca el centro del bote y con un compás haz un circulo del mismo ancho que el portalámparas. Yo me ayudé de la dremmel e hice todo el circulo de agujeros, hasta que pude sacar el interior. También puedes utilizar un cutter, pero te va a ser un poco mas trabajoso. No olvides de pasar una pequeña lija por los bordes!

Ahora vamos por la parte eléctrica de la lámpara

Esta parte es muy rápida:

  • Has de coger el cable eléctrico y en un extremo le pones el enchufe.
  • En un cuarto del cable, le pones el interruptor.
  • En el extremo final le pones el portalámparas.

También tienes la opción de comprarlo hecho, pero no recuerdo de verlos con portalámparas de rosca pequeña, Pero seguro que si buscas lo encuentras.

Puedes dejar el cableado y el portalámparas ya puesto en el bote de pintura.

¿Y si de paso le damos diferentes acabados a la lámpara?

Hoy en día, en muchas papelerías  bonitas vas a encontrar papeles de scrap grandes de 12 por 12 pulgadas, con dibujos y estampados preciosos. Y esos papeles nos van a ayudar a dar un acabado final a nuestra lámpara de lo mas bonito y personalizado.

Pero no solo con los papeles de scrap podemos darle un acabado ideal a la lámpara, también puedes utilizar tela, papeles con textura… Si quieres un acabado permanente, puedes pintar el bote… Así que como puedes comprobar tiene mil y un acabados posibles!

Te voy a enseñar como le hice yo el acabado a mi lámpara. Medí el ancho del bote, en mi caso los botes de Expresa Pintura, hacen 11 cm de ancho desde el interior de los bordes. Así que corte un rectángulo de 11 centímetros de ancho y lo presenté al bote y por dos centímetro no me hace la vuelta entera, así que le puse un trozo mas de papel para que pudiera hacer la vuelta entera al bote.

Una vez presentado, con un lápiz marqué los agujeros de los laterales y con el cutter recorté dos pequeños círculos.

Para que cerrara bien y sin manchas, me ayudé de cinta de doble.

Vamos a unir todas las partes, para tener lista la lámpara!

Ahora ya solo queda unir todos los pasos, aquí van a entrar en escena la varilla roscada, las palometas y las arandelas.

Yo primero monté la lámpara y después cuando decidí el acabado la volví a desmontar para ponerle el papel, pero si ya tienes todos los pasos puedes primero ponerle el acabado al bote y después unir las demás partes.

Pon una arandela en el interior del bote, como ves yo a la arandela le dí un poco de forma. Después pasas la varilla roscada por el interior con una palometa. Cuando tienes las tres piezas en el interior del bote, has de coger el pie de la lámpara, por el círculo que has hecho en el extremo pasa la varilla roscada, le pones otra arandela y otra palometa y ya tienes la lámpara montada!!

AYÚDAME A CRECER.

Si quieres hacer otro tipo de lampara con otros materiales te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada Jardín vertical . Te propongo que envés de colgar plantas le hagas un agujero y le pongas el portalámparas!

Sí te ha gustado esta lampara reutilizando un bote de pintura, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales preferidas como Facebook, Google+, Twitter… Para compartirlo directamente en tu red social favorita, escoge sobre los iconos que te aparecen en la derecha o inferior-izquierda (si lo estás leyendo por móvil), o mas abajo a continuación.

A mi me puedes encontrar en Facebook Instagram.

¡Muchas gracias por leerme un día mas!